La caída ideal para un mantel

Cuando vais a comprar un mantel en la tienda frecuentemente me preguntáis... ¿Marga, cuál es la caída ideal para mi mantel?

Y si, la caída del mantel importa.

¿Cuanto debe caer un mantel?

Si queréis utilizar vuestro mantel a diario para comidas familiares, os aconsejo una caída de entre 25 y 30 cm por cada lado de la mesa. Con esa caída de mantel vais a llegar justo hasta el asiento de la silla de comedor, esa es la clave para que el resultado sea un mantel muy bonito y a la vez muy cómodo. Mirad la caída aquí de nuestro mantel resinado de Pino y Bayas.


La segunda opción es una cena para invitados. Ahí la caída del mantel sí debe ser de 40 cm por cada lado de la mesa. Las sillas de comedor se colocan de manera que permitan que el mantel caiga recto en un plano vertical.


La tercera opción y en ocasiones de extrema elegancia, es hacer un mantel que llegue hasta el suelo. Esto ocurre en ocasiones especiales en las que queramos que nuestra mesa luzca maravillosa, como una cena de Navidad o una celebración en familia.

También se utiliza mucha veces un mantel hasta el suelo cuando vamos a poner por encima un sobre mantel o un camino, que va a tener en ese caso una caída de 25-30 cm por cada lado de la mesa.




Pero… Marga, yo tengo una mesa redonda! ¿Qué mantel debería poner?

Para mesas redondas, lo ideal hoy en día, es un mantel cuadrado con una caída de 25 cm para ocasiones de diario (es decir, súmale 50 cm al diámetro de tu mesa)

Si quieres una mesa más elegante tienes dos opciones: puedes dejar que tu mantel caiga 30 cm (añade 60 cm al diámetro de tu mesa) o puedes hacer un mantel redondo que llegue hasta el suelo. 

Os doy algunos ejemplos de medidas de manteles:

Medidas para mesas cuadradas de 8 personas: Tu mantel debería medir 2,20 x 2,20.

Medidas para mesas rectangulares de 12 personas: Tu mantel debería medir 4,00 x 2,00.

Mantel para mesa redonda de 10 personas: Tu mantel debería medir 2,40 x 2,40.

Mantel para mesa redonda de 8 personas, hasta el suelo: Tu mantel debería medir 3 metros de diámetro.


Dejar un comentario