Tipos de manteles | La Compañía Francesa

 En La Compañía Francesa, creemos que cada mantel cuenta una historia y aporta un toque único a tu mesa. Por eso, te ofrecemos una guía detallada sobre los tipos de manteles, clasificados según su material, diseño y forma, para que encuentres el perfecto para cada ocasión.

Tipos de manteles según su material:


Manteles de Algodón:

Los manteles de algodón son una elección clásica y versátil. Su suavidad y capacidad para retener colores vivos los hacen ideales para cualquier ocasión, desde una cena familiar hasta un evento formal. Históricamente, el algodón ha sido valorado por su durabilidad y facilidad de cuidado, lo que lo convierte en una opción práctica y elegante.


Manteles de Lino:

El lino, conocido por su resistencia y belleza atemporal, es perfecto para eventos de alta gama o para añadir un toque de sofisticación a tu hogar. A pesar de su tendencia a arrugarse, el lino es altamente valorado por su apariencia elegante y su durabilidad. Dentro de los tipos de manteleríaes el ideal para cenas al aire libre o reuniones formales.

Tipos de manteles según su diseño:


Manteles Estampados:


Añaden un toque de alegría y color a cualquier reunión. Desde diseños florales hasta patrones geométricos, hay un estilo para cada personalidad y decoración. Son ideales para romper la monotonía y añadir un punto focal a tu mesa.

Manteles Lisos:

La simplicidad de un mantel liso permite que la comida y la vajilla sean las protagonistas. Estos manteles son perfectos para crear un ambiente elegante y atemporal, y su amplia gama de colores permite adaptarlos a cualquier decoración.

Manteles Bordados:


Representan la artesanía y el cuidado en cada detalle. Los bordados pueden variar desde diseños sutiles hasta patrones elaborados, aportando una sensación de lujo y atención al detalle. Son ideales para ocasiones especiales donde cada elemento de la mesa cuenta.

Manteles Temáticos:


Ideales para dar un toque único a eventos específicos o celebraciones. Ya sea un diseño navideño, tropical o rústico, estos manteles ayudan a establecer el tono y la atmósfera del evento, haciendo que cada ocasión sea memorable.

Tipos de manteles según su forma:

  1. Manteles Rectangulares:

    Son los tipos de manteles de mesa más comunes y se adaptan fácilmente a la mayoría de las mesas de comedor. Su forma tradicional los hace ideales para reuniones familiares y eventos.

    tipos de manteles de mesa

  2. Manteles Redondos:

    Aportan un toque de suavidad y fluidez a la disposición de la mesa. Son perfectos para mesas redondas, facilitando la conversación y el intercambio entre los comensales.

  3. Manteles Cuadrados:

    Ideales para mesas pequeñas o para agregar un estilo contemporáneo. Su forma simétrica ofrece un aspecto moderno y es perfecta para cenas íntimas o cafeterías.

  4. Manteles Ovalados:

    Combinan la formalidad de los rectangulares con la elegancia de los redondos. Son excelentes para mesas ovaladas en eventos corporativos o reuniones familiares extensas.

Consejos para Elegir el Mantel Adecuado:


  • Considera la Ocasión:

    Elige materiales y diseños que se alineen con el tipo de evento. Por ejemplo, para una cena formal, opta por manteles de materiales finos como el lino o el satén.

    Piensa en la atmósfera que deseas crear. Un mantel con patrones divertidos puede ser perfecto para una fiesta infantil, mientras que uno de color sólido y elegante es ideal para eventos más formales.

  • Tamaño y Forma de la Mesa:

    Asegúrate de que el mantel se ajuste perfectamente a las dimensiones de tu mesa. Recuerda que un mantel demasiado grande o pequeño puede deslucir el conjunto.

    Considera el sobrante del mantel. Generalmente, se recomienda que cuelgue entre 20 y 30 cm por cada lado de la mesa para un aspecto elegante y funcional.

  • Estilo y Color:

    Elige un color y estilo que complementen la decoración de tu espacio y el tema del evento. Si tu vajilla es colorida y llamativa, quizás un mantel de tono neutro sea la mejor opción.

    No temas experimentar con texturas y patrones. Un mantel con detalles interesantes puede convertirse en el centro de atención y añadir un toque especial a tu decoración.

Dejar un comentario