Cómo quitar las manchas de cera de las velas de un mantel

 Normalmente el primer pensamiento que podríamos tener es que se ha estropeado por completo y que va a ser una tarea casi imposible quitar estas manchas. Pero la verdad es que quitar la cera no es tan difícil como parece.


El día de hoy, te traemos varios consejos útiles que podrás utilizar para quitar las manchas de cera de tu mantel.


Primero, es importante destacar que lo mejor es evitar las manchas antes que eliminarlas.


Por eso, con nuestros manteles resinados antimanchas, ¡olvídate de las manchas, ya que no se ensucian!


Lo primero que debes hacer es actuar rápido, entre más tiempo pasa, las manchas se adhieren más fácilmente al tejido.


Los 4 trucos más rápidos y sencillos para sacar cera de vela de un mantel son:


  • 1. Uso del Frío para Endurecer la Cera:

    • Al aplicar frío, ya sea con hielo o colocando el mantel en el congelador, la cera se endurece. Esto ocurre porque las moléculas de cera, que son líquidas a temperatura ambiente, se solidifican y se contraen al bajar la temperatura. 

      De esta forma lograrás que la cera se enfríe, se endurezca y la puedas quitar con una espátula poco después.

    • La técnica de enfriamiento es especialmente efectiva en ceras a base de parafina, común en muchas velas, debido a su bajo punto de fusión.

  • 2. Absorción de la Cera con Papel y Calor:

    • Al aplicar calor sobre una hoja de papel absorbente colocada sobre la mancha de cera, la cera se derrite y es absorbida por el papel. 

    • Es importante usar una temperatura moderada para evitar que la cera se extienda más en la tela del mantel.

  • 3. Ayúdate del alcohol

    • Un aliado que te será de gran ayuda es el alcohol isopropílico. Después de haber retirado el exceso de cera, aplicas un poco del alcohol sobre la mancha y lo dejas reposar media hora.

      Luego con la ayuda de un cepillo remueves el exceso de cera, aclaras con abundante agua (preferiblemente tibia), y puedes enjuagar usando un jabón con el aroma de tu preferencia para quitar el olor a alcohol.

    • También puedes hacer una mezcla con una parte de alcohol y dos de agua. 

      Debes frotar la mancha suavemente con ayuda de una esponja, luego pasas sobre el área un paño para absorber el exceso de la mezcla e ir viendo si la mancha ya se ha eliminado por completo.

      Puedes repetir este paso las veces que sean necesarias. Luego, enjuaga con agua utilizando la esponja, pero debes asegurarte que no quede alcohol. 

      Si quieres puedes poner un poco de jabón para que la limpieza sea más efectiva.

  • 4. Utiliza bicarbonato de sodio

    • Si la mancha de aceite que ha dejado la vela, no se quita, puedes ayudarte con bicarbonato de sodio

      Lo pones sobre la zona afectada y lo dejas actuar un par de horas para que absorba la grasa. Frotas con la ayuda de un cepillo o un trapo, y lo enjuagas como de costumbre. 

    • Si tu mantel es de algodón o lino blanco, en lugar de utilizar la plancha, puedes derretir la cera con agua hirviendo.

¿Cómo evitar las manchas de cera en tu mantel?


  • Algo que tienes que probar, que además le dará un toque muy especial a tu mesa, es poner un espejo largo debajo de las velas. 

    La llama se va a reflejar en el espejo y dará un efecto super romántico, que además ayudará a proteger tu mantel de la cera que se vaya derritiendo.

  • Tienes que probar nuestros manteles resinados a medida. Si cae una mancha de cera podrás quitarla con un paño húmedo y no tendrás que lavarlo. No volverás a tener este problema jamás.

Si pones en práctica todos estos consejos y actúas lo antes posible, podrás evitar que tus manteles se arruinen por completo. Si conoces algún otro truco, ¡nos encantaría que lo compartieras con nosotros!


1 comentario


  • Mayra Arteaga

    Mil gracias por las recetas d como quitar las manchas d cera sobre los manteles!!!! Perfecto Marga


Dejar un comentario